domingo, 12 de diciembre de 2010

Investigando la extracción de la clorofila y otros pigmentos fotosintéticos

Tarea voluntaria extra

NORMAS DEL TRABAJO

UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PIGMENTOS FOTOSÍNTÉTICOS.
(Extrayendo la clorofila y otros pigmentos fotosintéticos de las hojas)

Debes realizar un informe que incluya los siguientes apartados:
PORTADA.
En ella debe incluirse el título de la actividad, el nombre del autor o autores (máximo 2 personas) y alguna ilustración o dibujo referente al trabajo.
INTRODUCCIÓN
En ella se tiene que incluir la siguiente información: ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Qué son los pigmentos fotosintéticos? ¿Cuántos hay? ¿Qué es la clorofila? ¿De qué color pueden ser los pigmentos fotosintéticos?  ¿Dónde se localizan? ¿Pará que valen?
Dicha información la puedes conseguir a través de internet.
HIPÓTESIS DE TRABAJO
1.       En las hojas verdes de las plantas podemos encontrar las clorofilas y otros pigmentos fotosintéticos.
2.       En  todas las hojas de los árboles activas incluso aquellas que son de color rojo presentan clorofilas para realizar la fotosíntesis.
3.       En el otoño las hojas caídas van cambiando de color debido a la degradación de las clorofilas y otros pigmentos fotosintéticos.
MATERIALES NECESARIOS
Los explicados y empleados por el profesor en clase
METODOLOGÍA EMPLEADA
La explicada por el profesor en el aula
RESULTADOS OBTENIDOS
En este apartado tiene que pegar tus cromatografías y comentar los resultados obtenidos con las diferentes hojas.
Puedes aportar material gráfico (fotografías) y puedes realizar: tablas, esquemas y gráficas.
CONCLUSIÓN.

La realización del presente trabajo te permitirá obtener hasta 2 puntos extras para el examen del día 22 de enero de 2011.

NOTA EL TRABAJO TAMBIÉN SE PUEDE ENTREGAR EN FORMA DE MURAL O PÓSTER.

Cuaderno del tema 3. Funciones de los seres vivos (I)

Tema 3: Las funciones de los seres vivos (I)

CUADERNO

POSITIVOS

CONTENIDOS

NEGATIVOS

0.25
Apuntes-esquema de “Características de los seres vivos.”
1.0
0.25
Apuntes-esquema de “La célula y sus tipos” (Dibujos de los distintos tipos de células”
1.0
0.25

Apuntes-esquema de “La nutrición autótrofa”

1.0
0.25
Apuntes-esquema de “La importancia de la fotosíntesis”
1.0
0.25
Apuntes-esquema de “La nutrición heterótrofa”
1.0
2.75
Actividades del Tema 8 del libro: Las funciones de los seres vivos (I): 1 al 22. De la página 129 a la 139 del libro de texto. Enunciados copiados.
5.0
3.0
Actividades de refuerzo del Tema 8 del libro: Las funciones de los seres vivos (I): de la 1 a la 27. Página 142- 143 del libro de texto. Enunciados copiados.
5.0
3.0
Vocabulario científico. Elaboración de fichas para su estudio. En esta ocasión los términos son: fotosíntesis, cloroplasto, mitocondria, célula, procariota, eucariota, respiración celular, membrana nuclear, núcleo celular, Santiago Ramón y Cajal, metabolismo, nutriente, heterótrofo, autótrofo, función de nutrición. Descargar aquí ( en caso de no tener claro lo que hay que hacer).
5.0
0,5-2.0
Realizar un pequeño informe sobre la extracción de clorofila y otros pigmentos fotosintéticos. Ver entrada del blog. Descargar aquí, las normas del trabajo.
Puntos extras
 0,5-1.5
(0,5 por cada modelo)
Hacer modelos en tres dimensiones de los diversos tipos de células, empleando diversos materiales. Ver entrada del blog “Modelos de células”.
Puntos extras
0,5-1.0
Dibujar la célula procariota, eucariota animal y vegetal y rotularla según el nivel 3 de la actividad propuesta en la siguiente página web: http://www.thatquiz.org/es-k-z4/ciencia/celulas/. Ver entrada del blog “Las células en thatquiz”.
Puntos extras


Orden y limpieza (ortografía, caligrafía, etc..)
0,0-2.0

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

NOTA ESTIMADA



El día del examen y recogida del cuaderno de Ciencias Naturales para los grupos E y F es el viernes 21 de enero de 2011. Cada día de retraso en la entrega se penaliza con un punto menos en la nota del cuaderno, hasta un total de 3 puntos.

Normas del control o examen
No se puede utilizar tipex, ni escribir con bolígrafo rojo o lapicero


ThatQuiz de tipos de células

Tarea voluntaria:

Consiste en realizar los dibujos con todas sus nombres o partes presentes en el nivel 3 de las células: procarita, eucarita animal y vegetal  y entregarlos al profesor el día de la prueba escrita, es decir el día del examen del 22 enero de 2011), en folios. Por cada una de las células realizada correctamente tendrás 0, 33 puntos extras en el examen. Esta es una forma fácil de obtener un punto extra. Ánimo.



Dirección web para trabajar directamente con visión completa de las células.


Nota: Si no eres muy buen dibujante o no las quieres dibujar puede descargarte la siguiente plantilla y rotular sobre ella, pero tendrás que contestar obligatoriamente la pregunta sobre el tamaño de las células.


Para descargar la plantilla ver el símbolo al lado del de imprimir, que es una hoja con una fecha hacia abajo.
También la puedes descargar Pinchando aquí.

Actividades de repaso con Hotpotatoes del Tema 8. Funciones seres vivos (I)

En el Aula Althía del Instituto, vamos a realizar un repaso del tema 8: funciones de los seres vivos (I), para ellos vamos a emplear las actividades realizadas en Hotpotatoes por el IES Suel.


Aquí, está el enlace para todos aquellos que las quieran practicar con antelación, ya que ese día valoraré y puntuaré a cada grupo (de dos), el máximo número de actividades que realicen correctamente.

Enlaces para repasar y prácticar:

TEMA 8: Las funciones de los seres vivos (I)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/ssvv04/ssvv2eso_01.htm