domingo, 30 de enero de 2011

Actividad sobre documentales de naturaleza

Tarea voluntaria extra

Documentales de la función de relación y reproducción en los seres vivos

La tarea consiste en visualizar algunos de los documentales propuestos por el profesor y realizar 15 preguntas y entre ellas se deben incluir al menos dos que comiencen con: qué, cuándo, cómo, dónde y por qué, además, las tienes que contestar.

Por otra parte, debe haber preguntas de las secuencias iniciales, medias y finales del documental, es decir, tiene que haber un equilibrio en las preguntas y no hacerlas todas ellas de una parte concreta del documental. 

Las preguntas y respuestas serán entregadas en folios escritos a mano o a ordenador por los alumnos el día del examen, es decir el 18 de Febrero de 2011.

Opcionalmente, también se pueden presentar en formato Power Point en las que se pueden incluir imágenes extraídas del documental.

Si has elaborado correctamente todas las preguntas podrás ganar hasta un punto extra en el examen correspondiente al tema 3 de las funciones de los seres vivos (II).

Te animo a que ganes un nuevo punto extra fácilmente y además observarás fascinantes imágenes y aprenderás muchas curiosidades.

La vida de las hormigas para leer

Tarea voluntaria extra

La vida de las hormigas

La tarea consiste en leer el libro “La vida de las hormigas” de Dumail, F. y Jay, M.  y contestar a las siguientes preguntas sobre la curiosa e impresionante vida da las hormigas:

1.Realiza un dibujo e indica las partes anatómicas de una hormiga.
2. Describe el ciclo de vida de una colonia de hormigas.
3. ¿Cómo son los hormigueros de las hormigas?
4. ¿Cómo encuentran las hormigas su camino de vuelta al hormiguero?
5. Realiza un dibujo con los distintos tipos de hormigas presentes en un hormiguero e indica su papel o función dentro de la colonia.
6. ¿Cómo se comunican las hormigas?
7.  ¿Qué tipo de relación de parasitismo se establece entre las hormigas y otros insectos?
8. ¿Cómo se alimentan entre sí las hormigas?
9.  ¿De qué se alimentan las hormigas?
10. ¿Qué relación se estable entre las hormigas y los pulgones?
11. ¿Por qué las hormigas no almacenan reservas durante el invierno?
12. ¿Cómo las hormigas fundan nuevas colonias?

Las preguntas y respuestas serán entregadas en folios escritos a mano por los alumnos el día del examen, es decir el 18 de Febrero de 2011. Si has contestado correctamente a todos las preguntas podrás ganar hasta un punto extra en el examen correspondiente al tema 3 de las funciones de los seres vivos (II).

Otra tarea voluntaria extra

Si quieres ganarte otro punto extra deberás inventarte 10 preguntas y contestarlas. Nuevamente estás serán entregadas en folios escritos a mano el mismo día del examen (18 de Febrero).

Te animo a que ganes dos puntos fácilmente y además descubrirás sorprendentes cosas de este grupo de animales.

Cuaderno del Tema 4: Funciones de los seres vivos (II)

Tema 4: Las funciones de los seres vivos (II)

CUADERNO

POSITIVOS

CONTENIDOS

NEGATIVOS

0.25
Apuntes-esquema de “La reproducción en animales” (puedes utilizar los apuntes o el libro)
1.0
0.25
Apuntes-esquema de “Ventajas e inconvenientes de la reproducción sexual y asexual” (utilizar el libro)
1.0
0.25

Apuntes-esquema de “La reproducción en plantas” (puedes utilizar los apuntes o el libro)

1.0
0.25
Apuntes-esquema de “La función de relación en animales” (puedes utilizar los apuntes o el libro)
1.0
0.25
Apuntes-esquema de “La función de relación en plantas” (puedes utilizar los apuntes o el libro)
1.0
2.75
Actividades del Tema 9 del libro: Las funciones de los seres vivos (II): 5, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 39 y 40. De la página 146 a la 161 del libro de texto. Enunciados copiados.
5.0
3.0
Actividades de refuerzo del Tema 9 del libro: Las funciones de los seres vivos (II): de la 1 a la 27 (menos, 6, 16, 17 y 20). Página 164 del libro de texto. Enunciados copiados.
5.0
3.0
Vocabulario científico. Elaboración de fichas para su estudio. En esta ocasión los términos son: función de reproducción, reproducción asexual, reproducción sexual, gónada, células sexuales, cigoto, fragmentación, gemación, colonia, fecundación, hermafrodita, función de relación, injerto, polinización, estímulo, hormona, tropismo, nastia. Descargar aquí (en caso de no tener claro lo que hay que hacer).
5.0
0,5-1.0
Contesta las preguntas sobre el libro “la vida de las hormigas”. Descargar aquí, las normas del trabajo.
Puntos extras
 0,5-1.0
Elabora 10 preguntas con sus correspondientes respuestas del libro “La vida de las hormigas”. Descargar aquí, las normas del trabajo.
Puntos extras
0,5-1.0
Elabora 15 preguntas con sus correspondientes respuestas de diversos documentales relacionados con el tema de la función de reproducción y relación de los seres vivos. Descargar aquí, las normas del trabajo.
Puntos extras


Orden y limpieza (ortografía, caligrafía, etc.)
0,0-2.0

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo
B. B. King (1925 -) Músico  estadounidense

NOTA ESTIMADA



El día del examen y recogida del cuaderno de Ciencias Naturales para los grupos E y F es el viernes 18 de febrero de 2011. Cada día de retraso en la entrega se penaliza con un punto menos en la nota del cuaderno, hasta un total de 3 puntos.

Normas del control o examen
No se puede utilizar tipex, ni escribir con bolígrafo rojo o lapicero


sábado, 29 de enero de 2011

Lactancia paterna

Hace unos días surgió la pregunta en clase si existía alguna animal macho que amamantara a sus crías. Intentado buscar la repuesta encontré este excelente artículo sobre la lactancia paterna escrito por Antonio Jiménez. En este artículo podrás leer increíbles datos, como la existencia de una especie de murciélago, cuyos machos presentan pechos desarrollados llenos de leche, que las palomas y los flamencos tanto machos como hembras producen una especie de leche en su buche para alimentar a sus crías, o que algunos hombres también pueden producir leche y que incluso habían amamantado algunos bebes con éxito. (Tiempo estimado de lectura 5 minutos).

Lactancia paterna: ¿Por qué no está extendida?
 
Los pezones de un hombre no sirven aparentemente para nada y la selección natural debería haberlos hecho desaparecer hace mucho tiempo. Al parecer, constituyen uno de los ejemplos más patentes de órganos vestigiales o reliquías evolutivas.
En el 90 % por ciento de las especies de mamíferos los machos no prestan ningún tipo de cuidado paternal y en el 10% por ciento restante, los cuidados suelen consistir en aportar alimentos a la madre, defender el territorio o transportar a las crías. Todos los machos mamíferos presentan glándulas mamarias, pero no se ha observado aún en la naturaleza a ninguno dando de mamar a sus crías, aunque hace unos años se encontró un murciélago malayo que come frutas, Dyacopterus spadiceus, cuyos machos presentan pechos desarrollados llenos de leche, sólo en la época de la reproducción. ¿Por qué somos en esto diferentes de algunas aves, como palomas y flamencos, en las cuales los individuos de ambos sexos producen leche en sus buches para alimentar a sus polluelos?

Dyacopterus spadicius
con mamas llenas de leche. Fuente

Uno pensaría que los machos ya sólo deben presentar residuos inservibles de los órganos de la lactancia. Ello es así en ratas y ratones macho, cuyo tejido mamario nunca forma conductos o un pezón, pero en otros muchos mamíferos, como cabras, perros y primates, la glándula sí forma conductos y hay pezón tanto en machos como en hembras. Ello es así por la larga historia evolutiva de lactancia de los mamíferos y nuestro patrón de desarrollo embrionario, según el cual, si nada interviniese, todos los individuos nos desarrollaríamos como hembras.
El cromosoma Y contiene genes que determinan el desarrollo de los testículos. En la quinta semana siguiente a la fertilización, los embriones de ambos sexos desarrollan una gónada que se puede convertir tanto en testículo como en ovario. Sólo si está presente un cromosoma Y, se cambia la tendencia de la gónada a transformarse en ovario. El embrión está dotado de otras estructuras bipotenciales. Son las secreciones producidas por los testículos las que canalizan a estas otras estructuras hacía su desarrollo como órganos masculinos, mientras que la carencia de secreciones testiculares las canalizan hacía la construcción de órganos femeninos. Además, muchas características sexuales secundarias, como el desarrollo y la funcionalidad de los pechos, dependen de genes que pueden mutar y dar lugar a machos con alguna característica femenina, como la de producir leche.
Pero aún sin presentar estas mutaciones, muchos mamíferos macho, incluyendo algunos hombres, presentan desarrollo de los pechos y pueden amamantar cuando se les proporcionan las hormonas necesarias. La producción de leche se halla especialmente bajo el control de la hormona prolactina, que se produce en ambos sexos. Normalmente, sólo las hembras que acaban de dar a luz tienen la suficiente cantidad de prolactina para llegar a producir leche. Pero hay muchas situaciones en las que un macho puede adquirir la suficiente cantidad de prolactina para ello. Por ejemplo, los recién nacidos de ambos sexos pueden producir un poco de leche (llamada de bruja) por el efecto de las hormonas femeninas de la madre circulantes en su sangre. La inyección directa de las hormonas estrógeno o progesterona (liberadas normalmente durante el embarazo) desencadena el crecimiento de las ubres en cabras y vacas vírgenes, y también en bueyes, cabras macho y cobayas macho. Hombres y mujeres pacientes de cáncer que estaban siendo tratados con estrógeno comenzaron a producir leche cuando se les inyectó prolactina. Otras veces, los machos producen leche por los efectos secundarios de algunos fármacos o de intervenciones quirúrgicas, por tumores en la glándula hipófisis, que regula la producción de hormonas, en los que aumenta la cantidad de prolactina, o por desequilibrios hormonales en la pubertad o la vejez. También el estrés y la desnutrición pueden hacer que un macho acabe dando leche: se documentaron muchos casos de prisioneros de la 2ª Guerra Mundial que dieron algo de leche cuando empezaron a recuperarse.
Pero la producción de leche en un macho (y en una hembra) puede conseguirse con un procedimiento más fácil: la simple estimulación mecánica repetida de los pezones, lo que incrementa la secreción de prolactina. La producción de leche no es un resultado infrecuente de la autoestimulación de los pezones en chicos adolescentes. Se estima que si un hombre utiliza un sacaleches como mínimo 20 minutos al día en cada pecho durante dos semanas, es posible que produzca leche. La leche masculina producida bajo condiciones no patológicas es, salvo algunas leves diferencias, igual en composición y concentración de nutrientes a la femenina, aunque lógicamente es producida en bastante menor cantidad que en las hembras. Se han reportado algunos casos de hombres que, tras la enfermedad o muerte de la madre, han amamantado a bebés con éxito.
Hombre viudo dando de mamar a su hija.
Fuente y más información
Todos estos hechos sugieren que habría sido fácil que la lactancia masculina hubiera evolucionado de forma generalizada; quizá sólo habría requerido unas pocas mutaciones que generaran una liberación de hormonas incrementada o una eliminación de hormonas disminuida. Para entender por qué no ha sucedido esto, necesitamos usar un razonamiento evolutivo. Los intereses genéticos del macho están mejor servidos en la mayoría de los casos mediante la persecución de otras hembras que fertilizar que cuidando de sus hijos. Un macho que portara una mutación para amamantar a sus crías (o para cuidar de ellas de cualquier otra forma) sería rápidamente dejado en la cuneta por los machos normales egoístas que se escaquearían de la lactancia y resultarían capaces de ser padres de más prole. La cuestión de la producción de leche masculina sólo es pertinente para ese 10 % de las especies de mamíferos en las cuales el cuidado parental masculino es necesario. Esta minoría de especies incluye leones, lobos, gibones, titís y humanos. En estas especies los cuidados de los machos se manifiestan en formas distintas a la lactancia.
Los mamíferos tienen una larga historia de compromiso evolutivo con su solución al problema de qué hacer con un óvulo fertilizado internamente. La solución mamífera comienza con el embarazo, un obligado período de desarrollo embrionario dentro de la madre que dura mucho más que en otros grupos animales. Ese gran compromiso inicial por parte de la hembra de mamífero le hace imposible eludir el compromiso posterior y ha conducido a la evolución de la producción femenina de leche.

Experimento polémico en TV
Fuente y más información
 Sin embargo, podemos predecir sobre bases teóricas las condiciones que favorecerían la evolución de la lactancia masculina normal. Estas condiciones incluyen: una camada de crías que constituyen una gran carga para alimentarlas; parejas monógamas hembra-macho; alta confianza de los machos en su paternidad; y preparación hormonal de los padres para una eventual producción de leche mientras su pareja está todavía embarazada. La especie de mamífero que mejor cumple estas condiciones es la humana. La cría de los lactantes requiere mucho esfuerzo y tiempo por parte de la madre y solemos formar parejas monógamas y unidas por lazos afectivos fuertes. Una pequeña ayuda externa puede hacer de la lactancia masculina humana una experiencia generalizada y muy gratificante y útil tanto para padres como para bebés y madres con problemas para amamantar. Puede que se establezca un nuevo tipo de vínculo, apenas conocido en la historia humana, entre los hombres y sus hijos.

Fuente de origen del artículo:

domingo, 16 de enero de 2011

Concurso "¿Qué hacemos con el agua?

¿Qué hacemos con el agua?- ESO y Bachillerato

El trabajo es libre pero centrado en un tema relativo al agua, podrán adoptar formatos similares al de reportaje periodístico o al artículo de investigación. Se valorarán especialmente aquellos trabajos que, abordando algún problema relacionado con el agua, planteen las posibles soluciones.

Plazo de entrega de trabajos por el centro, antes del 21 de febrero

Todos aquellos alumnos interesados en participar han de ponerse en contacto con el profesor de Ciencias Naturales antes de finales de este mes de Enero.

El cartel del concurso es:


Las bases de concurso son las siguientes:


Para más información tenemos la siguiente dirección web:
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=88784&locale=es_ES&textOnly=false

Además, en la dirección anterior podemos ver el libro digital "Acércate al agua", que también puedes descargar.